martes, 1 de marzo de 2011

ALEJANDRO GRIMSON

BIOGRAFÍA


Mi perspectiva teórica está fuertemente influida por el concepto “Súper culturas Personales” del investigador norteamericano, el Sr. James Lull, Ph.D., quien ha guiado una de mis tesis de magíster y es el lector de mi tesis doctoral. Creo que la suya es una perspectiva vigorosa y fresca que posee una gran aplicabilidad en contextos muy diversos de investigación. Mi objetivo es introducir sus aportes y los de los estudios culturales y de comunicación anglosajones y latinoamericanos en la sociología local. De la sociología me quedo con sus raíces y orígenes profundos en los problemas sociales, pero uso a los estudios culturales como a una fuente de inspiración innovadora que me permiten moverme sin prejuicios en ambientes conceptuales mucho más estilizados, simbólicos y mass mediatizados. Mi perspectiva es sin dudas “alternativa” en el sentido de “poco regular”.

Mis intereses incluyen además el análisis de la agencia y sus vínculos con el cambio cultural. En términos de sociólogos reconozco la importancia de las ideas de U. Beck, especialmente en lo referido a sus nociones de modernidad reflexiva, la individualización recíproca y la self culture. Actualmente trabajo en la comprensión de la teoría de la estructuración de A. Giddens, una ecuación que en mi opinión es fabulosa y que requiere que la sigamos analizando. Estoy también muy interesado en el concepto de identidad y la problematización que a su alrededor ha realizado el Sr. Jorge Larraín, mi supervisor de doctorado.

En términos empíricos estoy interesado en el estudio la vida cotidiana y la cultura "POP" y "Alternativa", especialmente de los jóvenes, lo que incluye sus consumos, valores, la creatividad de sus prácticas culturales, el uso que hacen de los medios y las nuevas tecnologías, el desarrollo y uso del poder simbólico, la globalización de las referencias y sus prácticas de comunicación y expresión, y todo lo que ello puede implicar en términos sociales más amplios. Mi perspectiva se diferencia de las más corrientes en que tiendo a enfocar a la cultura no como a un espacio concreto, ni como formada por grupos determinados, sino que como a construcciones o matrices culturales mucho más personales, provisorias, híbridas que son individualizadas recíprocamente.Lo que me interesa es como indiqué, poner el análisis de estas prácticas discretas en los contextos amplios, en el entramado de las condiciones político-culturales específicas. Es por eso que antes estudié etnográficamente a los ravers chilenos en el contexto del Chile Post-Pinochet (2003- 2004).

Me gusta mucho la música electrónica y me he propuesto prepararme para ser Dj para ¡mezclar sonoridades lo mismo que teoría social en un ritmo fluido y que haga bailar! Hace poco descubrí el descenso en longboard lo que claramente encaja con mi temperamento y filosofía. Espero poder llevar mis estudios durante el día, mezclar beats por las noches y surfear en las calles los fines de semana. Tengo como hobby la fotografía urbana, las que en general utilizo como inputs y evidencia empírica para mis estudios. Gracias a que crecí en República Dominicana no juego fútbol, pero sí basketball en un estilo bastante NBA!



1 comentario:

  1. compre los limites de la cultura por su temática tan amplia y novedosa sobre un concepto tan trillado espero me ayude a mira de otra manera esa cultura que no solo mira las élites con desprecio sino como desplazamiento de lo popular... no aventuro nada salvo que tiene una portada que indica caminos encontrados en contra vía... gracias

    ResponderEliminar